El diputado Claudio Domínguez del Movimiento Popular Neuquino presentó un proyecto para que el cuerpo policial incorpore personal con experiencia en otras fuerzas de seguridad. Podrán hacerlo sólo quienes no superen los 40 años de edad, acrediten idoneidad en la función y no posean antecedentes penales.
Domínguez quiere incluir personal ya capacitado y con experiencia en el cuerpo policial ya que “aumentará su capacidad y profesionalismo”. La medida, aseguran más adelante, responde a la demanda actual en materia de seguridad, que requiere de una “respuesta efectiva y rápida” por parte de la policía, al tiempo que fortalecerá la estructura operativa.
Para esto, se incorpora el artículo 40° bis al régimen del personal policial de la provincia –ley 715-, contemplando que quienes cumplan con los requisitos y accedan al apto para el ingreso a la policía neuquina, puedan solicitar la baja en su fuerza de origen.
El articulado de la propuesta determina que la autoridad de aplicación, a cargo del Ministerio de Seguridad, reglamentará los aspectos vinculados al ingreso, jerarquía, y aportes de seguridad social del personal interesado. Además, realizará convenios con otras fuerzas, de Seguridad o Armadas, para instruir a los aspirantes como parte de la capacitación necesaria para su ingreso a las filas policiales.