La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia aprobó este martes el pase al recinto del pliego de Luis Ángel Quiles, candidato a juez de primera instancia de la I Circunscripción Judicial.
Los diputados y diputadas de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia entrevistaron al candidato a juez Luis Angel Quiles con momentos de tensión con el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Claudio Domínguez.
La entrevista comenzó con un tema polémico. Le preguntaron su opinión sobre una posible reforma del régimen judicial de jubilación de privilegios y señaló que, si bien requiere de un análisis “político” que le excede a su función, defendió que, para el régimen previsional, la antigüedad de los profesionales de la abogacía comience a computar desde la matriculación”. Pidió la participación de la Asociación de Magistrados, al sindicato judicial y al Colegio de Abogados en una posible reforma de la ley 859.
“Si se borran los antecedentes, se genera una injusticia y una falta de incentivo” para que haya competencia dentro del Poder Judicial observó tras indicar que una medida de evaluación sobre el tipo de régimen jubilatorio a implementar sería comparar el tipo de tareas de los profesionales al interior del propio Poder. Si las tareas entre un asistente social, un psicólogo, un médico o un contador que se desempeña dentro de la justicia y un magistrado judicial son asimilables, el trámite sería el mismo, si no, el régimen diferenciado sería justificable”.
El diputado Claudio Dominguez logró ponerlo nervioso planteando problemas concretos a resolver enmarcados en la crisis social que vive el país y la provincia. Le preguntó cuál sería su accionar en un caso de renovación de un contrato de alquiler para una madre soltera. También por el caso de un pedido de desalojo ante la usurpación de tierras municipales por parte de una comunidad mapuche y demandas por las elevadas cuotas de los planes de ahorro. Quiles evadió las respuestas concretas y dijo que se trata de situaciones “evidentemente fácticas”.