El diputado del Movimiento Popular Neuquino, Claudio Domínguez, presentó un proyecto para congelar el sueldo del gobernador, la vicegobernadora, funcionarios, funcionarias, diputados y diputadas provinciales. El objetivo es “empatizar con los ciudadanos neuquinos que atraviesan un momento difícil económico” debido a los altos índices de inflación y al efecto de las políticas nacionales de ajuste.
La medida, sugerida por un año, alcanza a las remuneraciones mensuales percibidas por el gobernador y la vicegobernadora, así como también por ministros y ministras y demás cargos jerárquicos del gabinete, incluyendo secretarías, subsecretarías, coordinaciones, direcciones provinciales, titulares de Entes autárquicos y de empresas del Estado.
Con igual criterio, establece el congelamiento también de las dietas de los 35 legisladores y legisladoras de la provincia.
En los fundamentos, Domínguez indica que la medida responde a un “compromiso social” y asegura que, a diferencia de los bolsillos de la ciudadanía, las arcas provinciales se vieron favorecidas por la subida del dólar oficial y la devaluación. En efecto, el legislador asegura que, con tales medidas, Neuquén incrementó sus ingresos en más de 684 mil millones de pesos anuales.
“Esta situación de incremento de ingresos es inexorablemente distinta a los ingresos de los neuquinos”, entiende el diputado del MPN quien agrega que “ante semejante aumento de ingresos percibidos a costa del detrimento de los ingresos de los ciudadanos de a pie, la clase dirigencial tiene la enorme responsabilidad de destinar dicho excedente en el fortalecimiento de la reactivación económica de los neuquinos, para evitar su estancamiento”.
En tal sentido, pide “no despilfarrar” el incremento de los sueldos de la clase política. “No es tiempo de hacerse los distraídos”, sostiene el diputado al asegurar que “es un gesto contributivo para la sociedad en su conjunto a los efectos de aunar esfuerzos comunes y en estrictas condiciones de equidad”.