Los legisladores y la legisladora de Unión por la Patria presentaron un despacho por minoría en el debate por la implementación de un sistema de peajes. Argumentaron que esta medida implicaría cobrar a todos los neuquinos y neuquinas que transiten rutas neuquinas.
«No al peaje para los neuquinos y neuquinas», señaló Darío Martínes y denunció que «el proyecto aprobado esconde la intención de cobrar peaje a todos los neuquinos».
Y agregó: «Si esta provincia, que tiene los mayores ingresos per cápita y bate récords de producción de petróleo y gas cada mes, se administrara y planificara mejor, no necesitaría cobrar peajes a los neuquinos y neuquinas. Hasta les alcanzaría para mantener las rutas y construir nuevas».
Martínez también expresó que comparten la idea de que “hay que cobrar un canon a la industria hidrocarburífera y a los vehículos pesados de la industria por el uso de las rutas, o directamente que paguen el plan vial necesario que demanda la industria, pero de ninguna manera a los neuquinos y neuquinas».
Por su parte, “Pampa” Peralta comentó: “La situación económica no está como para que sigan metiendo la mano en el bolsillo de la gente. Si el gobernador necesita más dinero, que junte coraje y se lo reclame a Milei, que es lo que corresponde. No puede exprimir más con tasas, impuestos y, ahora, peajes”.
Añadió: “Lo que van a hacer con esta ley y los peajes en las rutas neuquinas es una brutal transferencia de recursos de los neuquinos a quienes sean los concesionarios de esos peajes”.
Lorena Parrilli, que también defendió el despacho presentado en minoría. Dijo: “Se establecen como prioritarias cuatro rutas, pero eso de ninguna manera excluye a las restantes. Por el contrario, habilita al gobierno a cobrar más adelante donde quieran”. Agregó: “La manera de cobrar a las petroleras es con un canon directo”.