El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén fue el escenario de la premiación de la tercera edición del Festival Audiovisual Neuquén (FAN), que coronó a los ganadores en distintas categorías ante una numerosa audiencia. “Este fue un día de extremada felicidad para los neuquinos y las neuquinas”, afirmó María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete, y destacó la relevancia de este festival en un “contexto nacional donde la cultura no pasa un buen momento”. Además, señaló: “Si hay algo que no se puede financiar es la cultura. Un país sin cultura es un país sin futuro”.
Pasqualini lamentó la ausencia del INCAA en esta edición, lo que, a su juicio, refleja la situación del cine en Argentina, mencionando también las dificultades que atraviesa el Festival Internacional de Mar del Plata. Candela Bermúdez, subsecretaria de Enlace Cultural, informó que este año el FAN “recibió 850 piezas audiovisuales de todo el país, de las cuales 54 quedaron preseleccionadas y 21 provinieron de distintas provincias, haciendo de esta una fiesta muy federal”.
Entre los ganadores, “Iberah” de Alejo Estrabou fue destacado en la categoría Proyecto en desarrollo. “Suerte Josefa”, de Javier Témoli, obtuvo el galardón en largometraje documental por “la emotividad de la historia y sus aciertos narrativos”. En largometraje de ficción, “El Escuerzo” de Augusto Sinay se llevó el primer premio por su “originalidad y desafiante propuesta”.
Hubo varias menciones especiales, como la otorgada a “Alemania” de María Zanetti, por su “enfoque sensible sobre la salud mental y el paso de la adolescencia a la adultez”. En la categoría de cortos patagónicos, “Camino de Regreso” de Violeta Arzamendia fue premiado por “su capacidad narrativa para dar testimonio de uno de los momentos más oscuros de la historia argentina”.
En la sección videoclips, “Mirada Noble” de Franco D’Avanzo fue el ganador, mientras que “Amén” de Francisco Manzano se alzó con el premio en la categoría videominuto. Finalmente, el premio del público fue para “Nada más” de Claudina Eckerdt.
Ver esta publicación en Instagram