Los diputados del Frente de Izquierda, Andrés Blanco y Gabriela Suppicich, presentaron un proyecto en la Legislatura de Neuquén para declarar la emergencia ígnea, en línea con una iniciativa similar del FITU en el Congreso Nacional.
La propuesta busca destinar presupuesto urgente para la incorporación de medios aéreos y terrestres, equipamiento especializado, ampliación del personal de brigadistas y mejoras en sus condiciones laborales. Además, contempla la reconstrucción de las zonas afectadas y la protección del bosque nativo.
Blanco alertó sobre la gravedad de la situación: «El incendio en Valle Magdalena ya arrasó con más de 15.000 hectáreas y afectó a las comunidades de la zona. En Bolsón hay centenares de viviendas destruidas. Esto se agrava con el cambio climático y la falta de recursos por el ajuste en el servicio nacional de manejo del fuego».
El diputado denunció que los fondos asignados al combate del fuego son insuficientes. «El gobierno nacional congeló el presupuesto y en 2024 solo ejecutó el 22%. La población comenta que los recursos llegaron tarde y son escasos», afirmó.
Desde el Frente de Izquierda también repudiaron la «campaña de criminalización» hacia el pueblo mapuche y brigadistas, promovida por el gobierno nacional y provincial. Según Blanco, «el gobierno de Neuquén se sumó a esta ola con declaraciones de funcionarios que buscan desviar responsabilidades».
Por último, convocaron a una movilización para el jueves a las 19:00 en el Monumento a San Martín, en conjunto con otras protestas en la Patagonia y el resto del país. «Es fundamental que nos movilicemos sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones ambientales para exigir que se destinen los recursos necesarios y se reconstruyan las zonas afectadas», concluyó Blanco.
![](https://neuquenweb.com/wp-content/uploads/2024/10/Logo-NQN-web-chico.png)