Connect with us

Hi, what are you looking for?

Neuquén Web

Gremiales

El gobierno aumentó por decreto los aportes jubilatorios del ISSN

Los consejeros y consejeras gremiales y los sindicatos ATE y ATEN rechazaron el aumento por considerarlo un ataque al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras.

Consejo de Administración ISSN

El Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social de Neuquén solicitó el viernes al gobierno provincial  el aumento de los aportes jubilatorios. Es para «proveer sustentabilidad» y «continuar brindando servicios».  

Desde la conducción del ISSN, a través de un comunicado, informaron que le pidieron a Rolando Figueroa el incremento del Aporte Personal Jubilatorio en un 4,5%; la Contribución Patronal Jubilatoria en un 4,5%; el Aporte personal Asistencial en un 1,5%; y, la Contribución Patronal Asistencial en un 1,5%.

Fundamentaron que estas actualizaciones permitirán al ISSN «continuar brindando servicios hasta tanto se tomen medidas de largo plazo que brinden equilibrio actuarial al sistema previsional y asistencial» de la provincia. Y aseguraron que el aumento tiene por objetivo «proveer sustentabilidad», en un contexto marcado por «la grave situación económica y financiera que atraviesa el ISSN y el impacto que ha tenido sobre sus cuentas la alta inflación, el incremento de los salarios por IPC, el déficit estructural/actuarial de la caja previsional, y las condiciones de emergencia sanitaria de los prestadores».

Para exponer el complejo estado de las cuentas de Instituto, recordaron que la base del desequilibrio financiero está sustentada en la relación entre activos/pasivos, que se encuentra hoy en 2,56, cuando el punto de equilibrio es de 3,42.  “Están en condiciones de jubilarse, solo de los regímenes docentes y ordinarios, más de 11.576 empleados que se incorporarán a los 32.830 existentes a la fecha, aumentando el desequilibrio económico. El déficit previsional para 2024, calculado sobre la base de los sueldos de enero 2024, es de $99.400 millones y para 2025 de $211.000 millones”, informaron a través del documento que emitieron.

Figueroa emitió un decreto haciendo lugar al pedido de las autoridades del ISSN

A través del Decreto 79/24, el Gobierno de la provincia del Neuquén dispuso el incremento de las tasas de aportes tanto personales como patronales a los sistemas previsional y de salud del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Lo hizo en los porcentajes que este había propuesto, para garantizar las prestaciones y comenzar a revertir la comprometida situación financiera por la que, desde hace ya varios años, atraviesa la caja jubilatoria.

El decreto, que se conoció este sábado, fue firmado por el gobernador Rolando Figueroa y los integrantes de su Gabinete de ministros. En uno de los párrafos de sus considerandos dice expresamente lo siguiente: “Existe un amplio consenso tanto por parte de los representantes de los gobiernos locales como por parte de todos los representantes del pueblo neuquino de impulsar todas las medidas dispuestas por la presente norma con el objeto de preservar y garantizar las jubilaciones, las pensiones y todas las prestaciones sociales que otorga la Caja Provincial de Seguridad Social”.

La situación no es nueva, sino todo lo contrario. El Gobierno de la Provincia inició y mantiene un reclamo ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que transfiera los fondos que le adeuda al ISSN desde 2017 y que le corresponden por la ley. En junio último, ante la intransigencia de la administración nacional, la Legislatura autorizó al Ejecutivo provincial a utilizar parte del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) para afrontar el déficit; por el que ya se transfirieron a la Caja 21.742 millones de pesos. No obstante, la utilización del llamado fondo anticiclico fue un paliativo, que en definitiva postergó la resolución para más adelante.

Frente al compromiso de mantener la edad jubilatoria se tornó imperioso -para garantizar la sustentabilidad de las cajas- incrementar los aportes, mientras se mantiene el reclamo por el pago de la deuda histórica.

Consejeros gremiales en contra del aumento 

Los consejeros y consejeras gremiales rechazaron el pedido y lo consideraron un “ataque al bolsillo” de los trabajadores y trabajadoras.

Afirman que es una “transferencia injustificada” de los bolsillos de los aportantes a las “corporaciones médicas” que profundiza “las políticas de ajuste y ataque al colectivo de trabajadores que sostiene el Gobierno nacional”.

Adelantaron que llevarán la inquietud a los sindicatos estatales para defender las condiciones salariales y jubilatorias de los trabajadores y trabajadoras.

ATEN en estado de alerta y movilización

Desde la conducción provincial de ATEN rechazaron la firma del Decreto 79/24 que aumenta los aportes personales al ISSN. «Denunciamos que esto representa una rebaja salarial tanto para lxs activxs como para lxs jubiladxs», expresaron a través de las redes sociales.

Además, explicaron que «el desequilibrio del ISSN lo venimos denunciando y por eso apoyamos que se destinen fondos de la renta petrolera y gasífera (Ley 3388) a compensar la misma. Ninguna caja en el mundo se sostiene sólo con aportes y contribuciones».

También analizaron que en el contexto de inflación  «la actualización a percibir sobre salarios de enero representa la inflación de noviembre y diciembre, un bimestre donde el incremento de los consumos familiares se multiplicó por 2. La devaluación empujo los precios de la canasta alimentaria muy por encima del IPC. Cuando se cobre la primera semana de febrero, tendremos otro 25% más de costo de vida sólo por enero».

En este sentido, alertaron que reducir una vez más los salarios de bolsillo con estas retenciones «agudiza la crisis de consumo, de pérdida de poder adquisitivo y de calidad de vida de miles de familias de trabajadores de la educación».

Y concluyeron: «En esta coyuntura la única emergencia es de ingresos, los que sí deben ser sincerados a tono con la pérdida por inflación. Decimos que los trabajadores y trabajadoras ya hacemos aporte de más del 16.5% de nuestro salario y que éste está por arriba de la media nacional. Mientras tanto la contribución patronal esta por debajo del promedio. Por ello, sin afectar el bolsillo de los y las trabajadoras ya bastante castigado, se debía incrementar la parte que corresponde al Estado y sostener el aporte de la Ley 3388 que permite equilibrar el financiamento necesario con renta petrolera».

ATE moviliza el miércoles al ISSN

El sindicato que lidera Carlos Quintriqueo anunció que el miércoles marcharán al ISSN «en rechazo al aumento de los aportes y exigir a los consejeros gremiales explicación sobre su actuación frente a esta situación».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nacionales

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria adelantó en una entrevista en la TV Pública que en su Gobierno habrá...

Entrevistas

El dirigente de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, en una entrevista con Neuquén Web habló de la transición en la provincia, la política y la...

Sociedad

Afiliados y afiliadas hicieron pública una carta, con 790 firmas,  a las autoridades del Instituto de Seguridad Social de Neuquén por la situación de...

Sociedad

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales, Favea decidió pedir la intervención del Poder Judicial para garantizar el derecho a...

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina