Luego del paro de 48 horas realizado el lunes y martes tras el regreso a clases, el gremio de los y las docentes ATEN se reúne hoy en plenario en la ciudad de Zapala para definir la continuidad de las medidas de fuerza para la próxima semana. Esta decisión surge en respuesta a la ley de presentismo aprobada por la Legislatura y reglamentada por el Ejecutivo provincial.
Las asambleas realizadas ayer votaron a favor de continuar con el paro, y queda por definir si será de 48 o 72 horas. La seccional más numerosa del sindicato, la de Neuquén capital, se inclinó por un paro de 48 horas la semana próxima y luego otro de 72, con 898 votos a favor de esta moción, 296 para una huelga unificada de 72 horas la semana que viene y solo 16 para una retención de actividades de 48 horas.
En igual sentido se pronunciaron las representaciones de Zapala, Junín de los Andes, Plottier y Picún Leufú, mientras que en Aluminé, Cutral Co, Chos Malal, Centenario y San Martín de los Andes la opción más votada fue la de un solo paro de 72 horas.
Desde el gremio afirman que fue el gobierno provincial quien abrió un conflicto donde no lo había. El sector ya había acordado lo salarial a principios de año y no había medidas de fuerza previstas. Sin embargo, la imposición de la nueva ley de presentismo generó la reactivación de los paros docentes.