En el plenario realizado ayer en Zapala, los secretarios y secretarias generales del gremio docente ATEN, que representa a 22 secciones de toda la provincia, aprobaron la realización de un paro de 48 horas la próxima semana y de 72 horas la semana siguiente. Las medidas de fuerza son en rechazo a la ley de presentismo recientemente implementada y para exigir la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez.
La secretaria adjunta de ATEN, Cintia Galetto, detalló el plan de acción: «La semana que viene tenemos un paro de 48 horas, miércoles 31 con marcha provincial, jueves primero con acciones en el Consejo Provincial de Educación y en los diferentes distritos. La semana siguiente habrá un paro de 72 horas: martes 6, miércoles 7 con permanencia en la Casa de Gobierno, y jueves 8 con asambleas en atención».
Galetto explicó que el plenario continúa “rechazando el presentismo en la provincia, exigiendo un mayor presupuesto educativo para garantizar escuelas seguras y demandando la renuncia de la ministra Soledad Martínez”. Además, expresó “la oposición del gremio al proyecto legislativo que busca eliminar las jornadas institucionales en las escuelas y a considerar la educación pública como un servicio esencial”.
El plenario también se pronunció en contra de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias aplicada a los salarios docentes y de la criminalización de la protesta. Galetto señaló que ATEN “rechaza la convocatoria para el concurso de ascenso y jerarquía realizada por el Consejo Provincial de Educación, por considerarla fuera del marco de la ley 242”.
El gremio exige la urgente convocatoria a una mesa de negociación por parte del Gobierno Provincial y el cumplimiento real de los acuerdos establecidos en las mesas técnicas. «Estamos esperando la resolución de los puntos de las asesorías y secretarías desde mayo, y al día de hoy no hay resolución alguna», afirmó Galetto.
Por último, reiteró la necesidad de un aumento real en las partidas de comedor y refrigerio, criticando las declaraciones públicas de la ministra de Educación sobre un incremento del 280%. «Necesitamos un aumento real en las partidas de comedor y refrigerio para cada estudiante de la provincia», concluyó.