Por Mauricio Rojas
El gobierno de la provincia de Neuquén tiene un rol esencial en el impulso de la producción de Vaca Muerta, siendo el principal responsable de otorgar concesiones y controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las empresas operadoras. «El rol del gobierno es otorgar las concesiones y controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de las concesionarias«, destacó Juan José Carbajales.
Además, el gobierno provincial tiene la responsabilidad de gestionar los aspectos sociales y ambientales de la explotación hidrocarburífera, especialmente ante la previsión de duplicar la producción. «En los próximos años, vamos a ver un estrés en el ecosistema neuquino«, agregó Carbajales, refiriéndose al aumento de camiones y otros impactos en el territorio. En este contexto, el control y la planificación de la infraestructura, servicios y recursos humanos son clave para evitar conflictos y asegurar la sostenibilidad de la región.
La reciente adhesión de Neuquén al Régimen de Incentivos a la Generación de Inversiones (RIGI) es un paso importante para la provincia, facilitando la reglamentación de concesiones y abriendo la puerta para la diversificación de proyectos, incluyendo los no convencionales. «La reglamentación del capítulo de energía hoy estaría permitiendo desdoblar una misma concesión en un horizonte convencional y no convencional», detalló el consultor.
Por otro lado, la relación con la vecina provincia de Río Negro es esencial para el éxito de los proyectos de exportación. «En 2024, hemos visto una sintonía importante entre Neuquén y Río Negro, para llevar adelante los grandes proyectos de exportación», afirmó Carbajales. La colaboración entre ambas provincias es vital, sobre todo en lo que respecta a la infraestructura de transporte y permisos necesarios para conectar los proyectos con los mercados globales.
También podes leer:
