El gobierno de Javier Milei, a través de una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, decidió interrumpir el proceso de reconocimiento de comunidades y transferir la resolución a las provincias.
“La derogación del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) es un claro atropello a nuestros legítimos derechos constitucionales y convencionales”, consideraron desde los pueblos y naciones preexistentes. Ya que es una decisión de enorme trascendencia para los pueblos Indígenas, sin dar cumplimiento al Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada y poniendo en situación de riesgo y vulnerabilidad a las comunidades indígenas de toda Argentina.
“Los Pueblos y Naciones Indígenas preexistentes nos aunamos y denunciamos el accionar del Poder Ejecutivo Nacional al disponer una medida inconstitucional e inconsulta, sin reconocernos como sujetos políticos y jurídicos con voz y participación”, expresaron a través de una declaración.
“No somos enemigos ni terroristas, somos parte del Pueblo Argentino”, reclamaron y alertaron que “el único camino que trae la estigmatización es el de vivir en una sociedad menos diversa social e históricamente. Si la estigmatización se produce desde el Estado es violencia institucional”.
Los pueblos y comunidades indígenas del territorio argentino convocan a sumarse a firmar el comunicado plurinacional que lanzaron
