El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, confirmó este viernes que las obras del Gasoducto Cordillerano, que abastecerá con gas natural a las localidades de Alto Neuquén, iniciarán entre enero y febrero de 2025. El anuncio fue realizado en el marco del 51 aniversario de Los Miches, donde Figueroa destacó la importancia de esta obra para Guañacos, Los Miches, Villa del Nahueve y Las Ovejas. Además, el gobernador adelantó que en 2025 comenzará a funcionar una escuela secundaria vespertina con orientación turística en la localidad, destinada a jóvenes y adultos.
Durante el acto, Figueroa resaltó los avances en infraestructura que fortalecen a la región. “Se están dando pasos muy importantes con muy buenas inversiones en lo básico y en lo importante”, afirmó el mandatario. Explicó que la obra del gasoducto se realizará en dos etapas: “Queremos avanzar rápidamente para empezar a proveer a Guañacos, Los Miches, Villa del Nahueve y Las Ovejas con gas natural”. La primera etapa llegará hasta Alto Neuquén, y en una segunda fase se prevé extender el suministro hasta Antiñir Pilquiñan.
La infraestructura escolar también fue destacada durante la ceremonia. Figueroa recordó la reciente destinación del edificio del Concejo Deliberante de Los Miches al CPEM 97, el cual compartía instalaciones con una escuela primaria. Además, el gobernador expresó su compromiso con el perfil turístico de la localidad mediante la apertura de la nueva escuela secundaria vespertina. “Quien quiera estudiar va a poder estudiar y además va a ser con orientación turística, que es el perfil que está adquiriendo este pueblo”, sostuvo.
El intendente de Los Miches, Víctor Ortega, agradeció las inversiones que han permitido mejoras significativas en la localidad. “Trabajamos por un objetivo central como ha sido el de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, declaró. Ortega destacó el acceso a servicios básicos como agua, cloacas y gas, logrados con el trabajo municipal y que han beneficiado a la comunidad en infraestructura y empleo local.
En el evento, las autoridades inauguraron nuevas instalaciones, como las oficinas del Banco Provincial del Neuquén, un espacio recreativo para el CPEM 97, viviendas construidas en convenio con ADUS-IPVU, letras corpóreas en el acceso a la localidad y cartelería urbana. Además, se firmaron convenios de colaboración en seguridad y vivienda para seguir fortaleciendo la infraestructura de Los Miches y la región Alto Neuquén.