Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Entidades religiosas en Neuquén tendrán personería jurídica

La provincia permite que iglesias y confesiones rubriquen libros contables, accedan a cuentas bancarias y operen con mayor seguridad jurídica.

Compartir

La provincia de Neuquén se convierte en la quinta del país en avanzar en una medida clave para las entidades religiosas. A través de la Disposición N°16/2025, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas habilitó la rubrica oficial de libros contables para iglesias, confesiones y otras entidades de fe.

Hasta ahora, las iglesias no contaban con una vía legal clara para realizar este trámite, algo que venían reclamando desde 2015, cuando entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. «Esto las dejaba en una situación de desventaja legal: no podían presentar balances, abrir cuentas bancarias, registrar propiedades o acceder a fondos del Estado», aseguraron a trevés de un comunicado mimbros de las iglesias.

Explicaron que muchas veces, para poder cumplir con las obligaciones legales, se veían obligadas a registrarse bajo otras figuras jurídicas que no reflejaban su identidad —como asociaciones civiles o fundaciones—, «lo que generaba limitaciones y confusión».

«Con esta nueva disposición, Neuquén da un paso histórico: ahora las entidades religiosas podrán rubricar sus libros directamente en el organismo provincial, como cualquier otra persona jurídica privada», aseguraron e informaron lo que para ellas significa:
• Acceso a una contabilidad formal y transparente
• Posibilidad de abrir cuentas bancarias y registrar bienes
• Facilidades para contratar con el Estado o recibir aportes
• Mayor seguridad legal en su funcionamiento interno
• Acceso a herramientas como la mediación comunitaria, la digitalización de libros sociales y los beneficios de la Ley Provincial 3.428

Además, el trámite será opcional, gratuito, cercano y accesible, y permitirá una mejor articulación con el Estado para trabajar en conjunto en lo social, educativo y espiritual.

«Esta medida forma parte de una iniciativa nacional impulsada por ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), que junto al Inspector General de Justicia, Dr. Daniel Vitolo, viene promoviendo esta herramienta legal en cada provincia del país, para facilitar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las entidades religiosas en igualdad de condiciones con otras personas jurídicas privadas», señalaron.

En Neuquén, esta política pública fue llevada adelante por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, a cargo de Esteban Junca, bajo el Ministerio de Gobierno de Jorge Tobares, y responde a una clara decisión política de la ministra Julieta Corroza y del gobernador Rolando Figueroa, quienes impulsan medidas concretas para ampliar derechos y fortalecer el trabajo conjunto con las entidades de fe en todo el territorio provincial.

A nivel local, la iniciativa fue acompañada por el trabajo articulado entre la Dirección General de Cultos de la Municipalidad de Neuquén —a cargo de José Olmedo—, la diputada provincial Carina Riccomini desde la Legislatura, y el concejal Sergio Marino desde el Concejo Deliberante de la ciudad.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

La nueva línea conectará la terminal de San Martín de los Andes con el Cerro Chapelco, con cuatro frecuencias diarias. El pasaje costará $7.500...

Política

Neuquén se convirtió en la primera provincia del país en prohibir por ley el uso de celulares en escuelas primarias y secundarias. La norma...

Política

La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría el plan contra la violencia hacia docentes. Aten considera que es un paso adelante, la derecha votó...

Género

El informe de MuMaLá revela un panorama alarmante sobre los femicidios en Argentina y critica los recortes en políticas de género del gobierno.

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina