El gobernador electo Rolando Figueroa pidió a sus pares del Congreso Nacional que dejen de pensar en réditos electorales y avancen con el tratamiento del proyecto de ley.
El gobernador electo de Neuquén y diputado nacional, Rolando Figueroa, pidió a sus pares avanzar en el tratamiento de la iniciativa de Gas Natural Licuado. Los llamó a dejar de pensar “en el rédito electoral” y pensar “en políticas de Estado”. Y en este sentido, “sancionar la ley de GNL que va a proyectar los próximos años de la Argentina”.
Figueroa recordó que el impulso del sector del GNL le va a permitir al país lograr superávit comercial con exportaciones por 20.000 millones de dólares anuales provenientes del subsuelo neuquino. “Vamos a pasar en poco tiempo de ser un país importador de energía a ser una de las usinas del mundo”, anticipó. En esa línea, señaló que las provincias patagónicas como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y La Pampa pueden generar superávit de la balanza comercial a través de su producción, pero necesitan condiciones y estabilidad para su desarrollo.
El gobernador electo de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió este miércoles con el presidente de YPF, Pablo González. El desarrollo de Vaca Muerta y el tratamiento del proyecto de ley que establece el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado en el país fueron los principales temas que abordaron.
Me reuní con el presidente de @YPFoficial, Pablo González, para dialogar sobre el desarrollo de Vaca Muerta y la ley de Promoción del GNL. Debemos pensar en políticas de Estado, poniendo en primer lugar el desarrollo de las provincias y el país#VacaMuerta pic.twitter.com/cHt8DCfkXE
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) September 20, 2023
El gobernador electo Rolando Figueroa pidió a sus pares del Congreso Nacional que dejen de pensar en réditos electorales y avancen con el tratamiento del proyecto de ley.
El proyecto busca que Argentina sea competitiva a nivel mundial, permitiéndole a YPF equiparar a otros países en el costo de producción. También se refirieron en el encuentro a la posibilidad de llegar con el gas de Vaca Muerta al centro y norte argentino, al sur de Brasil y al resto de Latinoamérica a partir de la reversión del gasoducto a Bolivia.
El Régimen de Promoción del GNL propone un marco regulatorio que brinde seguridad jurídica a inversores locales y extranjeros, un encuadre impositivo de nivel internacional y estabilidad fiscal, regulatoria y cambiaria. El objetivo de la norma es poner en valor el potencial de Vaca Muerta y aumentar la inversión extranjera. Esto traerá crecimiento económico, creación de puestos de trabajo y el ingreso de divisas.
Durante su visita al Congreso en el mes de julio, el titular de YPF explicó que, entre otras operaciones, actualmente la empresa ha vuelto a exportar crudo desde Neuquén a Chile, en una operación que no se realizaba desde el año 2007. Por otra parte, el gas se declaró una energía de transición: “El mundo tiene reservas, lo que hay que establecer es un régimen de promoción para llegar a niveles competitivos”, agregó González.
Argentina, gracias a Vaca Muerta, cuenta con reservas para 170 años, en un marco de transición que no va a durar ese tiempo. Por eso, consideran importante abastecer la demanda local y exportar el saldo con el proyecto de GNL, para que ese recurso no quede en el subsuelo y genere desarrollo para los neuquinos y el país.