El gobernador Rolando Figueroa entregó este viernes 38 viviendas en San Martín de los Andes y aseguró que la provincia seguirá construyendo más soluciones habitacionales, pero instó a los beneficiarios a asumir la responsabilidad de pagar por sus hogares. “Si todos pagan su vivienda, la provincia va a poder hacer muchas más”, afirmó.
Figueroa explicó que las obras habían quedado paralizadas por falta de financiamiento nacional y que la provincia asumió su finalización con fondos propios tras gestionar el traspaso del proyecto. “Lo que no podíamos hacer era terminarlas porque no nos pasaban la obra desde el gobierno nacional. Apenas nos las cedieron, comenzamos a trabajar, y también el municipio puso fondos propios”, detalló. Además, destacó el trabajo conjunto con el intendente Carlos Saloniti.
Durante el acto, el gobernador anunció la próxima construcción de 38 nuevas viviendas en la localidad. “Estamos terminando la renegociación de las 38 viviendas II, que van a ser nuevas soluciones habitacionales también en San Martín de los Andes”, indicó.
En su discurso, Figueroa subrayó la necesidad de regularizar los pagos para garantizar nuevos proyectos: “No puede ser que de 60.000 viviendas que tenemos en la provincia, solo 10.000 se hayan cancelado. Eso priva a otros vecinos de acceder a una vivienda. Si todos cumplen con su deber, podremos redistribuir y seguir construyendo”.
Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Pablo Dietrich, calificó la culminación de las obras como un proceso “largo y duro”, que demandó ocho meses de negociaciones.
El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, valoró la decisión del gobierno provincial de financiar las viviendas. “Esto se logra porque hay un Estado presente. No hay manera de pensar el futuro de la provincia sin el Estado”, afirmó, y destacó el impacto emocional y económico de recibir una vivienda propia.
Sobre las viviendas
La obra incluyó la construcción de 38 soluciones habitacionales, con una inversión de $2.861.818.760,50. De las viviendas entregadas, 37 cuentan con una superficie de 64,88 m² y una está adaptada para personas con movilidad reducida, con 66 m². Todas tienen dos dormitorios y están equipadas con termotanque, calefactor y cocina a gas.
El acto contó con la participación de los ministros Rubén Etcheverry y Julieta Corroza, además de autoridades locales y regionales.