En el marco del Programa de Promoción de la Salud y Prevención de Riesgos, el Centro de Empleados de Comercio del Neuquén (CEC) firmó ayer convenios con los ministerios de Salud y Seguridad de la provincia en el predio Recreativo de Plottier. El objetivo es abordar problemáticas comunitarias, como el grooming, mediante capacitaciones continuas y políticas activas.
“Somos 20 mil empleados de comercio y vamos a hacer agentes multiplicadores”, afirmó Ramón Fernández, secretario general del CEC, durante el acto. El dirigente destacó la importancia de “tener políticas activas y permanentes” y se comprometió a llevar estas capacitaciones a toda la provincia e incluso a nivel nacional.
La actividad culminó con una charla de Hernán Navarro, director ejecutivo de Grooming Argentina, quien señaló: “El mundo adulto está anestesiado en materia digital” y agradeció a la provincia por implementar “el primer programa para proteger a las niñas y niños de los delitos en el entorno digital, algo que desde la pandemia crece a nivel exponencial”.
Participaron del acto la subsecretaria de Salud Silvana Mastrángelo, el subsecretario de Seguridad Luis Sánchez, el intendente de Plottier Luis Bertolini, la presidenta del Concejo Deliberante de Neuquén Claudia Argumero, y representantes de gremios mercantiles, sindicatos de la CGT y el sector privado.
La subsecretaria Mastrángelo subrayó la importancia de generar “promotores de salud, a través de los delegados; es una manera de trabajar para construir una sociedad más saludable”. Por su parte, Sánchez destacó la necesidad de trabajar de forma conjunta entre el Estado y organizaciones civiles en tareas de prevención, mencionando el aporte de áreas como la Dirección Provincial de Tecnología Aplicada a la Seguridad y la Dirección General en Ciberdelitos.
El programa, que comenzó en noviembre, incluye capacitaciones sobre dengue, vacunación, donación de sangre y ciberdelitos, además de actividades como colectas de sangre. Durante 2025, se expandirá a otras localidades y abarcará nuevos temas en salud y seguridad, promoviendo el cuidado integral de las y los trabajadores mercantiles y sus familias.