El Neuquino, Francisco Sánchez, señaló que el kirchnerismo tiene silenciado su proyecto sobre el GNL mientras se trata en el Congreso la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo.
El diputado Nacional del Pro por Neuquén, Francisco Sánchez se refirió a las diferencias entre un proyecto de su autoría sobre la promoción del Gas Natural Licuado, presentado en 2020, y el que impulsa y defiende el oficialismo, que a pesar de versar sobre la misma temática tiene una “intencionalidad y direccionamiento perjudiciales”, según el ahora precandidato a renovar su banca en el Congreso, acompañando a Patricia Bullrich.
“Las principales diferencias entre proyectos es que el que yo presenté promueve la apertura de la participación, fomentarla, y en definitiva que sea un beneficio para toda la cadena de producción de la industria argentina, de multinacionales que estén dispuestas a invertir en el desarrollo de los recursos de los neuquinos, de la Nación, y de otras provincias. Contrariamente a esto el proyecto que se está alentando en el Congreso, y celebrando mediáticamente, en este momento está dirigido intencionalmente al acuerdo entre YPF y Petronas, lo que trae el recuerdo de aquel teñido de oscuridad entre YPF y Chevron”, señaló Sánchez.
Entre las diferencias más destacables, el del neuquino no exige montos mínimos de capital a invertir ni una determinada producción a desarrollar; de los 30 años de plazo de alcance para las inversiones que estipula el proyecto oficialista, el de Sánchez reduce a 10 ese plazo. Otro punto clave y diferencial es el acceso a las divisas generadas: mientras que el oficialismo permitiría acceder al 50% de ellas a partir de la primera operación y por el plazo de treinta años, el proyecto de promoción de GNL de Francisco Sánchez permite libre disponibilidad de divisas para las empresas inversoras.
Sánchez además sostuvo que resulta llamativo cuando desarrolla un proyecto de ley dirigido a beneficiar a un sector. “Sin pretender entrar en polémica, es muy importante dejar en claro que los proyectos de ley nacional deben estar dirigidos sobre todo y exclusivamente a beneficiar al pueblo argentino, no a sectores o actores únicos, cualquier sea la actividad. El sesgo que se pone en el proyecto que intenta instalar el oficialismo es preocupante ya que no tiene en cuenta pequeñas empresas del sector, mucho menos al resto de la población, en tanto y en cuanto generación de puestos de trabajo, y al desarrollo local. El hecho de que se apunte a yacimientos dedicados resulta restrictivo, dejando fuera de juego inversiones muy interesantes”, explicó el precandidato de La Fuerza del Cambio, línea bullrichista de Juntos por el Cambio
El proyecto de promoción de GNL se está tratando actualmente la comisión de Energía del Congreso, de la que Sánchez es vicepresidente.
En este momento se aguarda que el proyecto de Francisco Sánchez pueda ser tratado también en Comisión y llevado al recinto, ya que «a tres años de haber sido presentado a Sergio Massa, Darío Martínez, Flavia Royón y Martín Guzmán, entre otros, espera ser analizado ya que es superior al que se está tratando con tanta premura ahora».
Pingback: Familia, Seguridad, Educación y Desarrollo los ejes de campaña de Francisco Sanchez - Neuquén Web