Mientras se desarrollan obras bajo la premisa de que «el gas, primero para los neuquinos», el Estado provincial destinará una inversión de $3.226 millones para garantizar la entrega de las garrafas, que incluyen transporte, logística y el gas licuado envasado en garrafas de 10 kg, recurso que anteriormente era subsidiado por el Estado Nacional.
La distribución de las garrafas está a cargo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en las ciudades de Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Senillosa y Plottier, mientras que el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres administra el recurso en los restantes municipios, comisiones de fomento, comunidades indígenas y zonas rurales.
«Entendemos la urgencia de dar respuesta como Estado provincial a la población en situación de vulnerabilidad», expresó el ministro Lucas Castelli. «Estamos comprometidos y somos parte de las gestiones que optimizan esta política de Estado, como es la garrafa social», añadió.
La mayor entrega se produce durante los meses de mayo a septiembre, cuando las temperaturas son más bajas, aunque las garrafas continúan distribuyéndose hasta diciembre, en menor cantidad.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, explicó: «Teniendo en cuenta el recorte que realizó el Estado nacional en la contribución de bonos de gas, el gobernador Rolando Figueroa decidió afrontar el costo económico con fondos propios». Además, agregó: «Realizamos un relevamiento y empadronamiento de los beneficiarios para garantizar el acceso a aquellas personas que se les hace muy difícil satisfacer sus necesidades de calefacción y cocción de alimentos».
Julio fue el mes con mayor entrega de garrafas sociales, alcanzando un total de 30.395. Hasta octubre, se habrán distribuido 180.559 garrafas en lo que va de 2024, esperando alcanzar las 209.930 para fin de año.
Bajo la premisa «el gas, primero para los neuquinos», el gobierno provincial también avanza en la construcción de infraestructura para llevar gas natural a localidades de las siete regiones neuquinas. Entre estas obras se encuentra un gasoducto de más de 16 kilómetros en Añelo y la construcción de una planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Moquehue, que permitirá abastecer a unas 400 familias.