Este martes por la mañana, los trabajadores de Zanon y Cerámica Neuquén tenían previsto realizar un corte de la Ruta Provincial 7, frente a las fábricas, en reclamo por la reconexión de los servicios de gas y electricidad, pero un operativo policial de gran dimensión impidió que concretaran la medida.
Ante el despliegue, los ceramistas realizaron una asamblea y resolvieron quedarse a un costado de la ruta. De esta manera, mantienden su reclamo por la restitución de los servicios que sostienen las gestiones obreras.
El diputado provincial del Frente de Izquierda y obrero de Zanon, Andrés Blanco, cuestionó el accionar del gobierno. “Llegamos a la fábrica con la intención de llevar adelante un corte de ruta porque no tuvimos ningún tipo de respuesta en el día de ayer. Nos encontramos con un operativo enorme, donde incluso intentaban identificar a cada persona que se acercaba”, declaró.
Blanco denunció que el operativo “está direccionado a los trabajadores y trabajadoras de las gestiones obreras ceramistas” y sostuvo que “este escenario da cuenta de que Rolando Figueroa se ha alineado con la política del gobierno nacional y de Bullrich”.
“Venimos de una semana de mesas de negociación con el gobierno, pero nos cortaron el gas el lunes. Hoy nos quieren reprimir con la policía para evitar el corte. Es un ataque brutal a un derecho democrático esencial, que es el de peticionar por defender nuestra fuente de trabajo”, expresó.
El legislador convocó a la comunidad a solidarizarse con las gestiones obreras. “Convocamos a todos y todas a que se hagan presentes y repudien este accionar. No es contra nosotros solamente. Están marcando la cancha para todos los reclamos que se quieran llevar adelante en la provincia”, advirtió.
Los trabajadores sostienen que más de 200 puestos de trabajo están en riesgo y exigen que el gobierno provincial interceda ante Camuzzi para restituir el suministro de gas, cortado a principios de semana.
Brutal operativo policial en las puertas de Zanon y Cerámica Neuquén. El gobierno de Figueroa se dispone a reprimir a los ceramistas. Quieren que queden 200 familias en la calle. No lo vamos a permitir. ¡Difundir! pic.twitter.com/WulFgkL9f9
— Andrés Blanco (@blancoandres_) May 28, 2025
