El diputado de la UCR, César Gass, presentó un proyecto de declaración que expresa preocupación por los anuncios de descubrimiento de grandes reservas de hidrocarburos en la Antártida por parte de la Federación Rusa en territorio sobre el que Argentina reclama soberanía.
En los fundamentos, el legislador explica que se trata de una reserva 30 veces mayor a Vaca Muerta y diez veces la producción total del Mar del Norte en el último medio siglo, con una estimación de 511.000 millones de barriles. Agrega que la información puso en alerta a la comunidad internacional por tratarse de un ecosistema extremadamente frágil que requiere su protección tanto por su biodiversidad como por su papel en la regulación del clima mundial.
Además, señala el diputado, generó especial atención “en los países miembros de los que se denomina ‘Sistema del Tratado Antártico’ por la posible violación de sus términos y, sobre todo, a Argentina, Chile y Reino Unido pues el supuesto descubrimiento sería en las zonas reclamadas por éstos países”.
El autor considera que es importante que la Cámara se pronuncie al respecto por “la falta de información clara, veraz y objetiva al respecto y que podría afectar negativamente el Sistema del Tratado Antártico y tener epicentro sobre territorio sobre el que nuestro país reclama soberanía”.