La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, encabezó ayer el acto por el 50 aniversario del CREUZA —la sede de la UNCo en Zapala— y lanzó un fuerte mensaje político en defensa de la educación pública. “No hay que perder la fe en la política. Hay que tenerle miedo a los que usan la política para destruir los derechos conquistados”, expresó.
La ceremonia se realizó este lunes y contó con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, el vicerrector Paúl Osovnikar, y la directora del CREUZA, Graciela Bianchini. También asistieron ex autoridades universitarias, intendentes, legisladores provinciales y funcionarios del gabinete universitario.
Gentile valoró el proceso de expansión territorial que impulsa la universidad. “Estamos festejando 50 años del CREUZA y expandiendo la UNCo”, dijo, en referencia a la próxima apertura de una sede en Chos Malal, que abrirá sus puertas en agosto con más de 500 inscriptos.
La rectora contrastó ese avance con la situación nacional. “Estamos construyendo una nueva realidad, no un relato”, afirmó. Y denunció “el abandono del gobierno nacional de las comunidades del país” en un contexto en el que “nadie inaugura nada, ni una ruta ni una plaza”.
La sede de Chos Malal se pondrá en marcha con un aporte de mil millones de pesos de la provincia de Neuquén, comprometido por los próximos tres años. Gentile agradeció el apoyo de los gobiernos provinciales y municipales, y pidió que esas contribuciones continúen.
“El sistema universitario está viviendo uno de sus peores momentos en materia salarial”, advirtió. “La universidad pública es la única forma de construir un futuro para aquellos que no tenemos derecho de cuna”, sostuvo.
Por su parte, el gobernador Figueroa celebró el crecimiento de la universidad y afirmó que “517 nuevas ilusiones nacen en el norte neuquino”, en alusión al número de inscriptos en la nueva sede. “Con la educación estamos igualando la línea de largada”, agregó.
La directora del CREUZA, Graciela Bianchini, recordó al exintendente Amado Sapag, impulsor de la sede universitaria hace 50 años. “Hoy la universidad es un trampolín para pegar el salto hasta donde uno quiera llegar”, afirmó. También cuestionó los “salarios indignos” que perciben docentes y no docentes como resultado del ajuste presupuestario nacional.
Participaron del acto los intendentes de Zapala, Carlos Koopmann, y de Chos Malal, Nicolás Albarracín, quienes también tomaron la palabra, junto a la decana de Ingeniería Ana Basset, la decana de Educación Soledad Martínez, y el ministro de Salud provincial, Martín Regueiro.
