En el acto de colación de gradados y graduadas de Servicio Social la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, recordó a Susana Mujica, Arlene Seguel, Cecilia Vechi y Mirta Tronelli, alumnas de la misma carrera que fueron detenidas-desaparecidas durante la semana del 9 al 12 de junio de 1976, en plena dictadura militar.
“Junio de 1976 fue uno de los momentos mas duros aquí, porque un operativo de las Fuerzas Armadas secuestró e hizo desaparecer a estudiantes de nuestra universidad”, recordó la rectora en esta ceremonia en la que se entregaron diez diplomas a egresadas y egresados de la carrera. El acto también estuvo encabezado por el decano de FADECS, Juan Carlos Fernández, y la Secretaria de Ciencia y Técnica de la unidad académica Cecilia Beitia.
Gentile recordó que el año pasado la UNCo realizó un acto de reparación histórica con víctimas del terrorismo de Estado con la entrega de los legajos a familiares de 18 estudiantes y no docentes desaparecidos en la última dictadura cívico militar.
La rectora sostuvo que cuando los y las estudiantes egresan, “la universidad hace la devolución frente a la sociedad que la sostiene”, y destacó que ese contrato de respaldo se “certificó” nuevamente con la multitudinaria movilización del 23 de abril en denfesa de la universidad pública.
“No estamos en el mejor momento”, agregó Gentile y les dijo a los y las egresadas para “la sociedad son una real esperanza y siempre tendrán las puertas abiertas de la universidad”.
Con el acto de colación de hoy, la UNCo lleva entregados 507 diplomas desde el 31 de mayo último.