Luciana De Giovanetti del área de Ciudadanía participó del Primer Congreso Nacional Penal Adolescente y Juvenil.
Especialistas del delito, psicólogos, criminólogos, autoridades de instituciones relacionadas al delito juvenil se reunieron en la ciudad de Neuquén durante dos días. Debatieron y llegaron a consensos sobre cómo tratar las problemáticas de este sector de la sociedad.
La Municipalidad de Neuquén se sumó y participó del Primer Congreso Nacional Penal Adolescente y Juvenil organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes.
“Desde el municipio estamos comprometidos en la temática de jóvenes y adolescentes que infringen la ley penal, venimos trabajando de manera articulada”, y agregó “somos parte de un convenio del Ministerio Público Fiscal en donde el municipio funciona junto a un equipo interdisciplinario con el Poder Judicial”. Así se refirió la secretaría de Ciudadanía Luciana De Giovanetti a su participación.
En este sentido, la Municipalidad expuso «la experiencia de nuestro trabajo en territorio en beneficio de los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Neuquén”, contó De Giovanetti.
Por su parte, German Martín, abogado del Ministerio Público Fiscal, detalló que estos encuentros sirven como motor de diálogo para generar intervenciones que sean eficientes, humanas y sustentables. “Los disertantes son de todas las provincias y además contamos con la presencia de Luis Albernaz del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (OEA) con quién firmamos un convenio para comenzar a trabajar en conjunto con esta institución que es prestigiosa y antigua en la problemática infanto juvenil”.
Martín, comentó la impronta del congreso desde un panel que se denomina “Cómo lo resolviste”, donde cada provincia relata su experiencia ante un delito juvenil y cómo lograron solucionarlo. “Es un congreso práctico en donde se explica cómo se redujeron las problemáticas juveniles desde la experiencia de cada lugar, de este modo, se conjuga la teoría con la práctica”.