La vicegobernadora, suspendida, Gloria Ruiz, denunció a integrantes del Frente Neuquinizate y del Poder Ejecutivo por asociación ilícita, abuso de autoridad y otras presuntas irregularidades. La presentación la hizo este miércoles en la Justicia Federal junto al abogado Carlos Broitman, y su equipo legal.
En conferencia de prensa, anunció que denunció a Ernesto Novoa, Guillermo Monzani, Francisco Lepore, Claudio Domínguez, Carina Riccomini, Tanya Bertoldi, Julieta Carroza, Lucas Castelli, Matías Nicolini, Rubén Echeverry y Marcelo Serverini. Según Broitman, las imputaciones incluyen “asociación ilícita, falsa denuncia, abuso de autoridad, atentado contra el orden constitucional, a la vida democrática del pueblo neuquino, a la Constitución neuquina, y también lavado de activos agravados por las funciones, entre otros”.
Además, el abogado adelantó que solicitarán el traslado de la causa contra Ruiz al fuero federal, ya que no confían en la justicia neuquina, por lo que van a pedir que toda la causa tramite en el ámbito federal. También adelantó que van a presentar un recurso de amparo para que se restituya a Gloria Ruiz en su cargo y no descartan solicitar la intervención federal de la provincia.
Ruiz, por su parte, denunció el uso de “medios pagos” para desacreditarla y calificó su suspensión como un atropello a la democracia. “Hoy me suspenden a mí, mañana, ¿qué queda para los demás? Es realmente terrible lo que han hecho en una casa legislativa donde la democracia debería ser la bandera que todos alzamos”, indicó.