En un inusual acto nocturno, la policía de la ciudad valló los edificios de la Agencia Télam, impidiendo el acceso al personal de prensa y generando críticas por atentar contra la libertad de expresión.
En plena medianoche, se desplegó un operativo de seguridad que rodeó los edificios de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam, impidiendo la entrada al personal de prensa. Este hecho, calificado como uno de los peores ataques a la libertad de expresión en décadas, generó un fuerte repudio por parte de organizaciones de periodistas y defensores de los derechos humanos.
Los periodistas de Télam, reconocidos por su profesionalismo en la cobertura de eventos de relevancia nacional, fueron sorprendidos por esta medida mientras cumplían con sus tareas habituales.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), se anunció una firme defensa de la agencia y de sus empleados, quienes garantizan el derecho a la comunicación y a la información en la sociedad.
Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche.
El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. pic.twitter.com/A2mY3CX4jK
— Somos Télam (@somostelam) March 4, 2024
Además del vallado, el gobierno designó a Diego Chaher como interventor estatal quien dictó la dispensa laboral por 7 días a todo el personal de la agencia Télam.
Desde Neuquén, el diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Andrés Blanco, se solidarizó con los trabajadores y trabajadoras de la agencia y consideró “un ataque a la libertad de prensa y expresión”. Agregó que “el Gobierno intenta avanzar en cierre de la agencia de noticias Télam”.
Un ataque a la libertad de prensa y expresión. El Gobierno intenta avanzar en cierre de la agencia de noticias Telam
Toda nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de prensa
Telam no se cierra, se defiende ✊🏽 https://t.co/0PBAZ1upxE— Andrés Blanco (@blancoandres_) March 4, 2024
Este incidente pone en evidencia la fragilidad de la libertad de expresión en el país y la importancia de proteger los medios públicos y las empresas estatales como garantes de una información plural y democrática.
🔴 ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA
El gobierno de «la libertad» anunció el cierre de #Telam
El gobierno de «la libertad» valló la Agencia Nacional de Noticias y bajó su página
Vamos a defenderla, a sus trabajadores/as y al ejercicio SIN CENSURA de la profesión.#TelamNoSeCierra— Sindicato de Prensa (@spneuquen) March 4, 2024
