El fiscal federal interino de Zapala, Juan Manuel García Barrese, se pronunció a favor de la acción de amparo interpuesta por ATE Neuquén en el juzgado federal de esa ciudad. En su dictamen, el fiscal otorgó competencia al Juzgado Federal de Zapala para intervenir en el expediente presentado por la «Asociación de Trabajadores del Estado contra el Estado Nacional-Poder Ejecutivo sobre amparo Ley 16.986».
García Barrese argumentó que con la aplicación de descuentos en concepto de Impuesto a las Ganancias a los haberes de los representados por ATE, se estaría «avasallando de manera arbitraria, el derecho a la propiedad (art. 17 C.N.) de los mismos; derivando el accionar del Estado en la disminución compulsiva del patrimonio de aquellos». Además, el Juzgado ordena un plazo de 10 días al Estado Nacional para responder.
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, destacó la importancia de este dictamen, señalando que «es un paso significativo en la defensa de los derechos de los trabajadores estatales» y que el fallo representa un respaldo a la lucha contra los descuentos arbitrarios en los haberes de los empleados públicos.
Nuevo avance en la lucha por la defensa del salario de las/os trabajadores estatales. #ElSalarioNoEsGanancia👇🏽
— Carlos E. Quintriqueo (@CQuintriqueoOk) August 3, 2024