La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, calificó como «un disparate, un retroceso y un acto de discriminación y racismo» la intención de invisibilizar celebraciones de los pueblos originarios como el Wiñoy Xipantv de los mapuches y el Inti Raymi de las comunidades andinas. Estas declaraciones se realizaron durante una entrevista con la radio universitaria Antena Libre.
«Estamos poniendo el reloj en el siglo XIX y esto es muy grave porque el siglo XX ha sido el de las conquistas de los derechos», expresó Gentile. Esta declaración responde al pedido del área de comunicación de la Administración de Parques Nacionales a sus empleados para que no publiquen en redes sociales sobre las tradicionales celebraciones de los pueblos indígenas.
Gentile recordó que la UNCo fue declarada como Universidad Intercultural por la Asamblea Universitaria en marzo pasado. En este contexto, invitó a la comunidad a participar del Wiñoy Xipantv el próximo miércoles 26 de junio a partir de las 8:00 en el Bosque de la Vida, ubicado en la sede central de la universidad, en conjunto con organizaciones mapuche de Neuquén y Río Negro.
“Vamos a hacer este agradecimiento a la tierra, a la naturaleza y a encontrarnos en otros saberes y conocimientos”, agregó Gentile, y subrayó la importancia de la interculturalidad como un proceso de aprendizaje y reconocimiento.
La rectora reiteró que “la interculturalidad es un proceso que se aprende, se va interviniendo” y destacó que “nosotros como comunidad académica y científica tenemos este desafío de reconocimiento”. Gentile enfatizó que Argentina es un país abierto a las culturas y de reconocimiento a los migrantes, por lo que “un acto de absoluta discriminación” hacia las comunidades originarias es inaceptable y obsoleto.
Finalmente, Gentile destacó que “frente al racismo de otras instituciones, las universidades, y la nuestra en particular, están diciendo que ese no es el camino, que el camino es el encuentro y reconocernos en otras memorias”.
