Reclaman finalizar obras cloacales en el sector Aeropuerto
La Defensoría del Pueblo de Neuquén instó a las autoridades provinciales y municipales a finalizar con urgencia las obras cloacales en el barrio Aeropuerto, cuya paralización ha provocado graves problemas ambientales. A pesar de que las obras comenzaron en 2021, su continuidad se ha visto retrasada por procesos administrativos relacionados con la renegociación de los contratos.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas) informó que la obra se encuentra en un grado de avance del 95%, y una vez finalizada, los vecinos deberán tramitar formalmente su conexión a la red cloacal, además de contratar personal matriculado para realizar las vinculaciones. Por su parte, los vecinos manifestaron la urgencia de que las obras se concluyan antes del verano, para evitar la proliferación de insectos y otros problemas ambientales que ya están padeciendo debido a la acumulación de líquidos sin tratamiento.
La demora en la conclusión de las obras llevó a algunos vecinos a conectarse de forma irregular al sistema cloacal, que aún no está operativo, lo que ha resultado en derrames en la vía pública. Esto representa un grave riesgo para la salud de los residentes y un daño ambiental significativo.
Vecinas del barrio denunciaron la situación ante la Defensoría del Pueblo a finales de septiembre, detallando la falta de acción tanto del Epas como de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Neuquén, a pesar de los reclamos realizados. Ante estas denuncias, la Defensoría solicitó explicaciones al Epas, organismo que señaló que no podía intervenir hasta que la obra fuera oficialmente finalizada por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la empresa contratista. Desde el IPVU informaron que las obras están detenidas debido a la renegociación de los contratos.
En virtud de lo conversado durante la reunión, la Defensoría del Pueblo solicitará precisiones al IPVU sobre el estado actual del contrato de concesión, así como la fecha estimada de finalización de las tareas pendientes. Entre los asistentes a la reunión estuvieron representantes del Epas, la Subsecretaría de Ambiente y Protección Ciudadana, y miembros de la Defensoría del Pueblo, mientras que desde el IPVU se excusaron de asistir al encuentro.