La diputada Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda, presentó un proyecto para que la Legislatura de Neuquén eleve una comunicación al Poder Ejecutivo Nacional solicitando que quede sin efecto la derogación del decreto 805, que prorrogó por un plazo de cuatro años la vigencia de la ley de Emergencia territorial indígena –N° 26.160-.
“La derogación del decreto tiene lugar en una coyuntura en la que el gobierno de Milei y Bullrich (responsable del asesinato de Santiago Maldonado) han ido a fondo con la criminalización de la protesta social y la persecución a los luchadores populares y hacia los pueblos originarios», contextualizó la legisladora.
La iniciativa se expresa en contra de la decisión del gobierno nacional de discontinuar el relevamiento de pueblos originarios iniciado en 2006, alcance que fue prorrogado por decreto en noviembre de 2021. «Repudiamos enérgicamente esta medida que generará mas represión y persecución al pueblo mapuche despojándolos de las tierras en función de favorecer a los grandes negocios de los terratenientes», señaló Suppicich.
En este sentido solicita que se avance con los relevamientos pendientes en todo el país y, en sus fundamentos, advierte que la medida “generará una oleada de violencia en los territorios y una escalada de conflictividad social”.