Los bloques PTS-FIT-U y FIT-U presentaron un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo nacional para que restablezca el Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por ley 25.053, y contempla montos remunerativos y bonificables.
A la vez, solicita que se regularice el pago de las deudas por pago diferido de Fondo de Compensación Salarial Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Nacionales y Fondos de Infraestructura, que son algunas de las transferencias no automáticas de la Nación a las provincias, de acuerdo a la ley de financiamiento educativo.
Los fundamentos enmarcan la iniciativa en la decisión del presidente Javier Milei de no implementar los fondos de incentivo y composición salarial docente como así tampoco programas educativos nacionales y asistencia a los comedores escolares. Señalan que el recorte es “un ataque irreparable contra la educación pública y la comunidad educativa” y mencionan que los únicos gastos que se redujeron durante enero fueron las erogaciones por jubilaciones (32.5%), programas sociales (56.6%) y personal (18%).
“La defensa de la educación pública es indisociable de un salario para todos las y los trabajadores de la Educación que cubra la canasta básica total fijada por el INDEC”, indican los autores de la iniciativa.