El sábado, la Municipalidad de Neuquén, en colaboración con la Confederación Mapuche, inauguró el centro cultural Ruka Newen Mapu como parte del Circuito de Identidad Neuquén Capital de los Derechos Humanos.
El centro, situado en Gobernador Denis 799, Barrio Islas Malvinas, fue reconocido oficialmente como un hito de la memoria y un espacio comunitario de transmisión de conocimientos, según la ordenanza N° 14.380.
La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, expresó que “esta distinción ratifica el reconocimiento de la Ruka Newen Mapu como un importante centro cultural mapuche autogestionado e intercultural en la ciudad”. Añadió que “la Ruka lleva más de 40 años trabajando en la comunidad y actualmente ofrece talleres de lengua mapuche -mapuzugun- y atiende a más de 300 personas”.
El centro también es sede de actividades relacionadas con derechos humanos, como el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, la Escuela de Música “Playing for Change Patagonia”, el Centro de Educación Mapuce NORGVBAMTULEAYIÑ, y el Área de la Mujer Mapuce. Además, promueve el reconocimiento de derechos a través de nuevas leyes, el Convenio 169 de la ONU y el Artículo 53 de la Constitución de Neuquén.
Desde la Confederación Mapuche de Neuquén expresaron que “este reconocimiento también es a la enorme militancia de decenas de familias históricas que han puesto lo mejor de ellas para causas que trascendieron a su Lof Newen Mapu y estuvieron al servicio de la recuperación de derechos y autonomía en diversos territorios de la provincia y e incluso más allá de la región”.
Ver esta publicación en Instagram