El Gobierno de la Provincia de Neuquén confirmó que los evacuados del paraje Chiquilihuín retornan a sus hogares tras el retroceso del fuego en varias zonas y la mejora en las condiciones climáticas.
La coordinadora del Comité de Emergencia y secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, informó sobre la situación en compañía de los ministros de Gobierno, Jorge Tobares; de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; y el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño.
Durante las jornadas del martes y miércoles, se llevaron a cabo tareas de enfriamiento y un sobrevuelo de la zona para garantizar condiciones seguras. Además, se dispuso una ambulancia, bomberos y brigadistas en la comunidad con permanencia las 24 horas. «Cualquier situación que ocurra, ustedes van a tener un equipo de gente que va a estar al lado de ustedes», aseguró Ortiz Luna.
El intendente Madueño agradeció el esfuerzo de los sectores involucrados y destacó la labor de los funcionarios. El lonco José Curriñanco, por su parte, reflexionó sobre la experiencia de la evacuación, resaltando la importancia del trabajo en conjunto para la comunidad.
La Provincia brinda asistencia técnica y financiera para atender las consecuencias del incendio y fortalecer las acciones de prevención. En el operativo participan organismos nacionales, provinciales y municipales, incluyendo el Ministerio de Seguridad de Neuquén, la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, el Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Policía de Neuquén, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Parque Nacional Lanín, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ejército Nacional, Gendarmería Nacional y brigadistas de la Fundación Tierras Patagónicas, entre otros.
