La Municipalidad de Neuquén, a través de la comisión de Acción Social que preside el concejal Santiago Galindez, y en colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, puso en marcha una iniciativa para que los vecinos elijan los nombres de las calles en los nuevos barrios de la ciudad. Este proceso de participación ciudadana tiene como objetivo visibilizar la opinión de las vecinas y vecinos de los distritos 6 y 7.
Durante una reunión de la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante, que contó con la participación de funcionarios del Ejecutivo Municipal, se acordó trabajar en conjunto para coordinar el proceso de designación de nombres. Los funcionarios aportaron su experiencia en procesos participativos similares y se comprometieron a avanzar de manera coordinada.
La iniciativa surgió en el marco del tratamiento de proyectos de diversas bancadas que proponían nombres para las calles en los loteos sociales sobre la meseta. Entre las propuestas en tratamiento se destacan reconocimientos a veteranos héroes de Malvinas, artistas que se han destacado por sus aportes a la cultura neuquina y la designación de una importante arteria con el nombre de Convencionales Constituyentes Neuquinos, en conmemoración del 30º aniversario de la sanción de la Carta Orgánica Municipal.
La participación de la comunidad en este proceso busca no solo homenajear a figuras destacadas, sino también fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso de los vecinos con su entorno.