A tres años de la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, la comunidad educativa marchó ayer en reclamo de justicia por Mónica Jara, Mariano Spinedi y Nicolás Francés. Durante la movilización, participaron familiares de las víctimas y docentes de toda la provincia, quienes reafirmaron que «la corrupción mata» y exigieron escuelas seguras. Además, se hizo hincapié en el juicio que comenzará en agosto y que sentará en el banquillo a seis imputados.
«Junio es un mes muy doloroso para las y los trabajadores de la educación», expresó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, que hizo mención a la muerte de Silvia Roggetti y a las de Mónica, Mariano y Nicolás. Cuestionó la demora de la justicia y la ausencia de responsables políticos en el juicio, pero enfatizó que «si este colectivo de docentes no estuviera movilizado sería todo mucho peor».
Silvana Olivares, secretaria general de Aten Añelo/Aguada San Roque/Chihuidos , añadió que «a tres años de aquella tragedia, seguimos pidiendo por condiciones seguras para enseñar y aprender».
Marcela Altube, compañera de Nicolás, y Norma Albarrán, mamá de Mónica, agradecieron el apoyo recibido desde el primer día y exigieron justicia. «Esta muestra es un gran abrazo al corazón», dijo Marcela. Norma agregó: «Gracias por el cariño que recibo de ustedes ante un Gobierno que ha sido sordo y ciego durante estos años».
El próximo 5 de agosto, y durante dos semanas, se desarrollará este histórico juicio que tendrá a Aten como querellante.