Reclaman para que la Legislatura de Neuquén trate y convierta en ley el procedimiento de consulta previa a las comunidades.
Miembros de la comunidad mapuche iniciaron este martes un bloqueo al ingreso a las plantas de tratamiento de residuos peligrosos de la industria hidrocarburífera en Vaca Muerta. Reclaman el «urgente tratamiento de la ley de consulta» previa, libre e informada para las comunidades indígenas de la provincia de Neuquén.
«Informamos a la opinión pública que, desde las primeras horas de hoy, hemos procedido a ocupar las instalaciones de las plantas de tratamientos de residuos peligrosos de la industria hidocarburífera: Indarsa, Treater, SAN (Servicios Ambientales Neuquén) y Comarsa interrumpiendo todo tipo de tareas en estos basureros petroleros», indicó la Confederación Mapuche en un comunicado.
Asimismo, señaló que la medida de fuerza busca «llamar la atención del Poder Legislativo que se ha burlado» del reclamo urgente de la comunidad «permitiendo el envenenamiento de ríos, lagos, y territorio de todos, mapuches y productores de la provincia de Neuquén, negándose a incluir en la agenda legislativa la propuesta de convertir en ley la consulta libre, previa e informada».
Desde la Confederación aseguraron que les llama la atención la negativa de los diptuados y diputadas del MPN a tratar el proyecto. «Es el propio gobernador (Omar) Gutiérrez quien lo elevó por nota a principios de año». Y alertaron, según lo que les dijeron, «quien decide la agenda de la Legislatura desde es el gobernador electo Rolando Figueroa».
«A nosotros nos parece un manoseo infame que un derecho que tiene tres décadas de vigencia quede en los toma y daca de los bloques de poder»,
La Comunidad exigió el «tratamiento de ley de consulta previa, la ejecución de seguros ambientales a las operadoras que incumplen y la ejecución de contratos para que se cumpla con la legislación vigente».