La Comisión Organizadora Marcha del orgullo LGBTIQNB+ del Alto valle convoca a una nueva jornada para festejar la diversidad y reivindicar los derechos. Hablamos con la activista trans Tatiana Breve.
“Nuestros derechos siguen siendo la deuda, por eso nos empoderamos y los reivindicamos”, dice la convocatoria para este sábado 2 de diciembre a salir a las calles a celebrar, a reclamar, a protestar, a visibilizar la diversidad y reencontrarse en la XXIII Marcha del Orgullo en Neuquén. La cita será a las 19 horas en el Espacio Graciela Alonso del Parque Central.
“Seguimos marcando la resistencia y el orgullo de ser. Marchamos porque aún seguimos siendo les últimes de la fila. Porque se siguen fomentando discursos de odio que estigmatizan y ponen el peligro a nuestras identidades, vulnerando nuestros derechos”, dijo en diálogo con Neuquén Web Tatiana Breve, referenta de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina.
La activista trans señaló que los Estados deberían crear políticas públicas con presupuesto que logren mejorar la calidad de vida del colectivo LGTBIQ+. “Los estados tienen una deuda histórica para con nuestras poblaciones”, denunció.
Breve aseguró que el colectivo está en situación de alerta con el cambio de gobierno nacional. “Se busca atentar contra nuestros derechos adquiridos, propagando discursos de criminalización y persecución hacia el colectivo. No vamos a permitir ningún retroceso. Las personas LGTBIQ+ vivimos bajo la línea de los privilegios y dependemos de la salud y la educación pública”.
La referente de ATTA aseguró que la democracia de su colectivo “tiene apenas 11 años”. Y fundamentó: “Hasta ese momento solo se creaban políticas de persecución y encarcelamiento hacia nuestras identidades, como los edictos policiales. Es por eso que la deuda en materia de derechos es muy alta. Aún no tenemos acceso real a la salud integral, como lo garantiza la ley de identidad de género. No hemos podido acceder a los planes de viviendas, las leyes y ordenanzas de cupo laboral trans se cumplen de manera muy precarias”.
Por este motivo, explicó que la consigna principal por la que marcharán este sábado es “Nuestros derechos siguen siendo deuda” y uno de los temas que siguen peleando en la agenda legislativa para la próxima gestión provincial es la “ley integral trans, la ley antidiscriminatoria, el cupo laboral trans y la ley de reconocimiento de la violencia y reparación histórica trans”.