Docentes de distintas escuelas y seccionales de ATEN salieron a las calles en el marco del paro de 48 horas en rechazo a la ley que impone el presentismo en la provincia. La movilización fue multitudinaria y se multiplicará este jueves junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas que se suman al repudio a la norma que ataca los derechos de las y los trabajadores de la educación.
Trabajadores y trabajadoras de la Educación, junto a organizaciones sociales, se concentraron en el monumento a San Martín, se movilizaron por la avenida Argentina y culminaron con un acto en Casa de Gobierno. A lo largo de la movilización se escuchó fuerte el “no al presentismo”, y anunciaron que resolverán en asambleas cómo continuar con las medidas de fuerza. Un conflicto que, aseguran, no hubiera existido si el gobierno no imponía esta ley.
Ver esta publicación en Instagram
El Secretario General, Marcelo Guagliardo, destacó el apoyo que recibieron las y los docentes por el arco social y gremial, rescató la unidad interna y afirmó que estas políticas de ajuste y de precarización no son una experiencia aislada, sino algo que ya prosperó en otras provincias donde están dadas las condiciones por la cantidad de gremios que representan al colectivo docente.
“Votaron algo de lo que no tienen idea, así nos lo hicieron saber durante la reunión que tuvimos horas antes de la aprobación”, dijo y agregó que, luego de dos horas de fundamentarles cómo funciona el sistema, no se les consultó nada porque “tenían que cumplir con la tarea de intentar disciplinar a este colectivo de trabajadores”.
“Esta ley tiene el olor a declaración de servicio esencial”, afirmó y agregó que, con esta norma, “pretenden que no paremos, que no hagamos huelga, pretenden atentar contra un derecho que esta organización, con 42 años de historia, ha demostrado que tiene la capacidad de confrontar y lo seguirá haciendo el tiempo que sea necesario”. “Con organización, con unidad y lucha vamos a derrotar el presentismo y toda medida que venga a cercenar nuestros derechos y que perjudique el derecho de estudiantes a tener una educación pública”.