En el marco del receso invernal, 41 adolescentes que integran los hogares Amancay, Conviviendo y Malén, así como otros dispositivos externos de cuidado formal, participaron de diversas actividades recreativas en Neuquén capital y en el interior provincial.
Estas actividades fueron organizadas por el ministerio de Gobierno a través de la subsecretaría de Familia, con el apoyo de la municipalidad de Neuquén y la colaboración de empresas y comercios locales.
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, destacó la importancia de estas iniciativas: «Estamos muy contentos de poder concretar este tipo de actividades para chicos que, contenidos por los dispositivos de la subsecretaría de Familia, están transitando situaciones complejas. Como Estado, tenemos la responsabilidad de garantizar sus derechos, incluyendo la igualdad, la educación, la salud y las actividades recreativas».
Tobares agradeció a las empresas y comercios que se sumaron al cronograma de actividades, así como a la municipalidad de Neuquén, la secretaría de Turismo y Promoción Humana, y el Observatorio Astronómico por su apoyo.
La coordinadora de la subsecretaría de Familia, Claudia Mesplatere, señaló que estas actividades buscan fortalecer las políticas públicas en el marco de la Ley 2302: «Celebramos poder ampliar las actividades habituales, complementándolas con otras realizadas en Villa la Angostura y Junín de los Andes».
Durante las dos semanas de receso invernal, los adolescentes de los hogares Amancay, Conviviendo y Malén recorrieron la ciudad en el Bus Turístico, visitaron la Península Hiroki con guías y el Observatorio Astronómico en el Parque Norte.
Además, el Hogar de Adolescentes Convivencia realizó un viaje a Junín de los Andes y San Martín de los Andes, y se planea una salida a Villa La Angostura para los chicos del hogar Amancay.
Los dispositivos que reciben a niños y niñas también participaron en salidas recreativas y deportivas, culminando en la Ciudad Deportiva. Otros hogares, como «Los Bajitos», realizaron un viaje a Villa El Chocón, y los niños y niñas de Zapala viajaron a la capital provincial para participar en actividades recreativas, incluyendo un paseo por el centro comercial.
El subsecretario de Familia, Martín Giusti, resaltó la importancia de brindar a los jóvenes la libertad de elegir y sentirse valorados: «Creemos que este es el camino correcto para acompañar su crecimiento responsable y libre».
Las actividades incluyeron almuerzos, cenas y meriendas en establecimientos como Pizzería Cabildo, Casa Juez y Le Bon Pain. También disfrutaron de visitas al Pelotero Don Pirulero y la Heladería Grido, y los niños y niñas de Zapala pudieron elegir prendas, calzado y accesorios en el local de ropa Bell’s.
