El Ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén informó el viernes que 4.359 docentes sufrirán un descuento salarial ante el paro «ilegal» que se llevó adelante el pasado jueves en reclamo del pago del medio aguinaldo.
«Antes era usual que estas medidas no se hagan efectivas por falta de controles o negociaciones; en las últimas tres medidas de acción directa de este tipo, el área de Educación ha procedido a los descuentos», expresó la cartera educativa de Neuquén a través de un comunicado.
Además, resaltaron que se llegó a confirmar la cantidad de docentes que se adhirió a la medida, ya que «más de 800 mensajes de madres y padres ingresaron al número de WhatsApp que permite el primer chequeo de la inasistencia, y también se dispuso personal que realizó de manera presencial la verificación de los establecimientos, constatando si estaban o no en actividad».
De acuerdo a los relevamientos, precisaron que «de 10.094 docentes de la capital neuquina, a 4.202 se les aplicará el descuento correspondiente al día no trabajado y, en el caso de la localidad de Plottier, de 2.006 docentes se aplicará el descuento a 157».
Las cifras dan cuenta de que hubo más de un 45% de establecimientos que tuvieron clases en la capital, y un 85% Plottier, mientras que en el resto de la provincia la jornada escolar se desarrolló con normalidad.
El jueves pasado, la seccional capital de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) llevó adelante un paro de 24 horas en reclamo del pago del medio aguinaldo «en tiempo y forma», mientras que desde el Gobierno provincial calificaron la medida como «ilegal» y anunciaron que descontarán el día a los docentes que no asistan a trabajar.
Los docentes decidieron realizar la medida de fuerza en las ciudades de Neuquén y Plottier, luego del anuncio del gobernador Omar Gutiérrez sobre el pago del medio aguinaldo, que en esa provincia se realizará recién el 18 de julio.