El gremio ATEN encabezó la movilización este lunes en Neuquén en el marco del paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Se sumaron ADUNC, Siprosapune, y otras organizaciones políticas y sociales.
A lo largo y ancho del país la docencia reclamó al Gobierno Nacional que abra la paritaria docente, que restituya el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador, los fondos para los comedores escolares e infraestructura, junto a programas educativos aprobados que son parte del presupuesto aprobado para Educación.
“El gobierno de (Javier) Milei no puede violar la Ley de Presupuesto y de Educación, ni desligarse de la responsabilidad de garantizar el derecho a estudiar y trabajar”, denunciaron desde el gremio ATEN.
La marcha salió pasada las 11 con la columna de ATEN encabezando y una bandera que reclamaba la devolución de fondos de Nación con referentes de diferentes organizaciones que se movilizaron. Recorrieron el centro de Neuquén y finalizaron en Casa de Gobierno.
Finalizaron con un acto donde hablaron referentes de diferentes seccionales de ATEN, así como también Micaela Gomiz de ADUNC, Soledad Urrutia referente de la UTEP.
La secretaria adjunta de ATEN, Cintia Galetto manifestó que en Neuquén, el inicio de las clases está en manos del Gobernador y que esperan que en la mesa salarial que se retoma hoy, acerque una propuesta salarial acorde a las necesidades de recuperación del salario. «No queremos ser la miseria planificada de esta inflación. Quienes estamos acá presentes, no queremos ver llegar a nuestros pibes con hambre a las escuelas, por eso, en la más amplia unidad estaremos en la calle para defender la escuela pública. La Patria no se vende y la escuela pública tampoco», finalizó