A las 6:20 de esta mañana, una familia en el barrio La Meseta de Añelo perdió todo. La vivienda precaria, en la que vivían sin acceso al gas natural, se prendió fuego, y murió un bebé de 10 meses. Ocurrió en el epicentro de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional.
El comisario Claudio Vinet informó en Radio 7 que “en la vivienda se encontraban la madre, su pareja y dos menores más, quienes fueron rescatados por la rápida intervención del personal policial, aunque el bebé quedó atrapado”.
«No sabemos de qué manera se estaban calefaccionando, si era con algún artefacto eléctrico o un brasero, no lo sabemos», señaló Vinet. El sector donde ocurrió el incendio no cuenta con red de gas natural.
Añelo, epicentro de la formación geológica Vaca Muerta, es la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo a nivel mundial. Originalmente un pueblo agrícola, Añelo se transformó en un centro de actividad petrolera, pero con calles de tierra y carencias de servicios básicos, pero con un constante tránsito de camionetas y equipos petroleros.
Familias de todo el país llegan a esta localidad neuquina buscando oportunidades laborales en la industria petrolera, esperando mejorar su calidad de vida con sueldos altos. Sin embargo, muchas terminan realizando trabajos informales y viviendo en condiciones precarias, sin servicios esenciales.