El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, informó que en enero la ocupación promedio en la provincia fue del 66%, y destacó la prudencia y la readecuación de gastos de parte de los turistas.
El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, informó ayer que en enero la ocupación promedio en la provincia fue del 66%, una cifra que se encuentra cinco puntos por debajo del mismo período del año anterior, y destacó «la prudencia y la readecuación de gastos por parte de los turistas».
«A fines de diciembre estábamos midiendo 15 puntos abajo respecto del año anterior y finalmente el mes cerró en cinco puntos; pasado enero recuperamos diez puntos», precisó el ministro y agregó que «de todas maneras, es imposible escapar a la situación económica del país».
Además, detalló que “la ocupación promedio fue del 57% en la región norte de la provincia, del 77% en el sur, del 66% en el centro oeste, y del 48% en la región Confluencia».
Fernández Capiet evaluó que “en los niveles de mayor categoría, de mayor precio, no se resintió la ocupación tanto como en 1 y 2 estrellas», y explicó que «ahí es donde se nota la diferencia en el nivel de gasto, que viene reflejando mucha más prudencia en todas las categorías”.
“Hay un gasto más concentrado en el transporte por el incremento del combustible, los pasajes y demás, que ha sido muy importante», comentó el ministro y señaló que «esta situación ha desplazado al gasto que habitualmente estaba destinado a actividades recreativas o excursiones; se nota claramente una readecuación de gastos, la gente trató de sostener sus vacaciones, pero con mucha más prudencia».
El factor de ocupación fue del 75% en San Martín de los Andes; 81% en Villa La Angostura; 76% en Villa Pehuenia-Moquehue; 62% en Aluminé; 78% en Junín de los Andes; 58% en Caviahue; 51% en Copahue; 48% en Neuquén capital; 46% en Zapala; 51% en Chos Malal; 83% en Andacollo; 58% en Huinganco; 57% en Las Ovejas; 72% en Varvarco, y 48% en los demás destinos del norte neuquino.
En cuanto a la proyección para febrero, auguró que «algunos eventos puntuales, como la Fiesta de la Confluencia -del 10 al 13 de este mes-, van a colmar la capacidad hotelera de la ciudad de Neuquén».
«Creemos que Chile va a responder este año en modo similar al del año pasado y eso nos va a permitir sostener el piso. Febrero es el mes más fuerte de turistas chilenos», concluyó el ministro.