Organizaciones sindicales, sociales, políticas, de Derechos Humanos y estudiantiles, agrupadas en la Multisectorial de Neuquén, llaman a movilizarse este 20 de diciembre.
El Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS-Frente de Izquierda llaman a la población a sumarse a la movilización en Neuquén como parte de la jornada nacional de lucha contra el ajuste y el protocolo antipiquetes “Salimos a las calles porque el gobierno lanzó un plan de guerra contra el pueblo y no vamos a mirar para otro lado. Vendieron humo diciendo que iban a ajustar a la casta y las primeras medidas que tomaron fueron para meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores y trabajadoras. La devaluación, la escalada inflacionaria, los despidos y los tarifazos, son contra las grandes mayorías que viven de su salario o ingresos en pesos”, denunció el ceramista Andrés Blanco.
También llaman a movilizarse en rechazo al “protocolo antipiquete que anunció la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para imponer con represión y criminalizando la protesta social, el plan de ajuste del gobierno de Javier Milei y el FMI”, agregó.
Con relación a los anuncios del gobernador Rolando Figueroa Blanco señaló que “al igual que el gobierno nacional dice que la provincia está en rojo, pero las petroleras van a tener ganancias como nunca. Con el dólar a 800 pesos la provincia va a duplicar sus ingresos por regalías. Hablan de un Estado austero, eficiente, responsable y con esa excusa empezaron los despidos a trabajadores precarizados del Estado, cortaron las partidas escolares para los refrigerios de niños y niñas, amenaza los salarios y la caja jubilatoria”.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, la secretaria adjunta de Aten, Yazmín Muñoz Sad, señaló la necesidad de “construir desde las bases la lucha contra el ajuste y la criminalización de la protesta social con asambleas en cada lugar de trabajo y estudio”. Y exigió a “las conducciones de los sindicatos provinciales de ATE, ATEN, CTA, ADUNC, SEJUN a ponerse a la cabeza de un paro activo y plan de lucha provincial para enfrentar el ajuste y los ataques a las libertades democráticas en las calles”. Además, invitó a sumarse a la movilización del 20 de diciembre “a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantiles, feministas, ambientales y de los pueblos originarios”.
La concentración será el miércoles a las 18 horas en el monumento a San Martín para movilizarse por el centro a Casa de Gobierno y finalizar con un acto sobre la ruta 22.