Luego de la multitudinaria movilización a los puentes carreteros y marchas y acciones en toda la provincia en la primera jornada del paro de 48 horas de esta semana, las trabajadoras y trabajadores de la educación definirán en las asambleas de hoy cómo continuarán el reclamo que cada vez se tensiona más con el gobierno de la provincia.
Las seccionales de Neuquén capital y de la Confluencia se movilizaron luego de las 11 horas hacia los puentes que unen la capital neuquina con Cipolletti. Las nutridas columnas con banderas de las seccionales y diferentes escuelas avanzaron por la Ruta 22. Entre carteles y canciones, advirtieron que iban a cortar Vaca Muerta.
Mientras en las acciones en las calles mantuvieron la concurrencia de la docencia movilizada, el Poder Ejecutivo minimizó la adhesión al paro. Según el relevamiento que realizó el Consejo Provincial de Educación “arrojó que el ausentismo fue del 25% en el área de la Confluencia y del 12 % en los establecimientos educativos del Interior”.
Junto con esto, la ministra de Educación aseguró que no volverán a convocar a mesa de negociación ya que hay canales de debate en el marco del CPE donde el sindicato tiene representantes. En la mísma línea de endurecimiento del discurso, la Legislatura aprobó una resolución que fortalece la línea de implementación de mecanismos de control del presentismo a la docencia y el descuento de los días no trabajados por motivo de la adhesión a la huelga.
En este contexto, la primera asamblea será la de ATEN Capital a las 8 horas en el CPEM 23. Los reclamos en debate son: derogación de la ley del llamado presentismo, aumento de partidas escolares, defensa de las jornadas institucionales bajo la modalidad actual, presupuesto para escuelas seguras y devolución de los días de paro.
La conducción provincial que lidera Marcelo Guagliardo anticipó que propondrá en las asambleas paro de 48 horas martes 27 y miércoles 28 de agosto y otras 48 horas miércoles 4 y jueves 5 de septiembre. En la primera semana martes marcha provincial y acampe en Casa de Gobierno y en la segunda semana, miércoles concentración en la Legislatura y marcha a la Casa de Gobierno. Descartan cortar la ruta. Además, sostendrán la presencia en el juicio por la Causa de Aguada San Roque.
Por su parte, las seccionales Capital, Plottier, Chañar, Picún Leufú y la minoría de Cutral Có propondrán: Paro de 72 horas martes, miércoles y jueves. El primer día proponen volanteadas en las rutas en distintos puntos de la provincia. En Neuquén capital a la altura de Zanon y donde cada seccional defina. El segundo día, marcha provincial concentrando a la altura de Alta Barda y llegar a Casa de Gobierno a exigir una mesa y el tercer día nuevamente asambleas para definir la continuidad.
Además, propondrán nacionalizar el conflicto y que las organizaciones realicen un acto frente a la Casa de Neuquén en Buenos Aires.