El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa confirmó el paro por despidos en Vaca Muerta. La medida se realizará el jueves 31 de julio y el viernes 1 de agosto, con afectación directa a la producción. Comenzará el miércoles 30 a las 20 horas, con el ingreso del nuevo turno de trabajadores.
La denuncia fue presentada este lunes ante el Ministerio de Trabajo. El gremio que conduce Marcelo Rucci reclama por más de 1200 despidos y alrededor de 2000 trabajadores cesanteados en la industria hidrocarburífera.
“El paro está decidido”, afirmó Rucci. “Si no nos escuchan, nos vamos a hacer escuchar, porque para eso nos eligió la gente”.
Según detalló el dirigente, el conflicto se profundizó por la falta de inversiones en el sector hasta 2026. “Mientras baten récords de producción, dejan sin trabajo a miles de trabajadores”, denunció.
Rucci advirtió que muchos de los cesanteados están sin tareas efectivas. “Los compañeros están en sus casas cobrando solo el básico. Esto es el preludio de más despidos”, sostuvo.
También cuestionó el accionar de las operadoras: “No solamente avasallan, sino que humillan a los trabajadores. Parece que no se dieran cuenta de que todos esos récords que celebran tienen que ver con el esfuerzo de muchísima gente”.
Desde el gremio indicaron que la medida de fuerza tendrá impacto en la producción en los principales yacimientos de la cuenca neuquina. La comisión directiva se reunirá esta semana para ultimar detalles del plan de acción.
