El plenario de delegados y delegadas del sector Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado resolvió realizar un paro de 48 horas para para martes y miércoles de la semana que viene.
Juan Millapán, delegado del Hospital Castro Rendón explicó a Neuquén Web que la medida de fuerza es por el incumplimiento de la paritaria por parte de las autoridades de Salud. “Hay un gran porcentaje de trabajadores que están en condiciones de cambiar de nivel, de categoría, lo que significa un aumento del salario básico” y no se implementa explicó.
El delegado explicó que desde el año pasado están reclamando la modificación de. Convenio Colectivo de Trabajo, sin respuestas. “Dentro del convenio tenemos la carrera sanitaria, y dependiendo la cantidad de años de trabajo, el trabajador va avanzando de nivel, y eso le modifica el salario básico”, destacó Millapán.
También plantean el tema de las guardias. “Es un planteo de los médicos, lo tomamos y lo planteamos”, así como también, el tema de la dedicación exclusiva para los médicos que están con retención de título”, informó el delegado del Castro Rendón.
En una entrevista a Neuquén Web, el secretario general de ATE, había alertado que la transición del gobierno provincial afectaba a distintas áreas de Estado y que de seguir así se iba a llegar a diciembre con conflictos más profundos.
Quintriqueo: “Hay conflictos que van llegar a diciembre con más crudeza”
En el mismo sentido, Millapan indicó que “parte del gobierno actual está jugando a ver quién se va a quedar y quién se va a ir. Los de Salud le echan la culpa a los de Hacienda, los de Hacienda le echan la culpa a los de Salud. En el medio siempre está la excusa de la transición”.
Y exigió: “Creo que estamos en condiciones de que se firme la modificación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Más allá de las excusas, las internas y la transición, nosotros consideramos que estamos en condiciones de que el gobierno haga una propuesta y a partir de eso vamos a discutir y podemos llegar a acordar algo”.
“No hay insumos para trabajar en los hospitales”
El secretario general de la Junta Interna de ATE sumó los problemas que hay en todos los hospitales y centros de salud. “Para fijar las guías cuando te ponen el suero estamos usando la cinta de papel que usan los chapistas que se despega cuando el brazo está muy húmedo porque transpira”, lamentó Millapán. También, se refirió a la falta de ropa de trabajo. “Estamos terminando el invierno y todavía no terminan de entregar los zapatos y las camperas”, principalmente en la zona sur.
Finalmente, señaló que más o menos el 50 % de los trabajadores y trabajadoras de salud, médicos, enfermeros, mucamos, camilleros están esperando un cambio de nivel. “Como es un reclamo masivo, creo que va a haber un paro muy contundente la semana que viene”.