“El problema no radica en la falta de dinero”, sino en la “inoperancia en la gestión del mantenimiento y construcción de edificios escolares”. Así se refirió la diputada Lorena Parrilli del bloque Unión por la Patria al anuncio del gobernador Rolando Figueroa de un superávit de 155 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2024.
La legisladora señaló que en la página oficial del gobierno observó que hasta el 31 de marzo hay una subejecución del presupuesto devengado en infraestructura escolar, lo que significa que solo se utilizaron 562 millones de pesos de los 52 mil millones asignados, es decir, solo el 1,06 por ciento. En cuanto a bienes y servicios, solo se ejecutó el 14,67 por ciento.
«Es un escándalo. En una provincia tan rica, no nos podemos permitir subejecutar el presupuesto, es decir, gastar menos dinero del que estaba planificado utilizar para la infraestructura escolar. El gobernador dijo en estos días que se van a poner a trabajar mejor en el tema del mantenimiento de las escuelas, deseamos que así sea y ejecuten el presupuesto”, enfatizó Parrilli.
“Resulta entonces, de imperiosa necesidad, obtener información actualizada sobre el Mantenimiento de la Infraestructura Escolar y los nuevos edificios a construir a los fines de garantizar las condiciones edilicias de seguridad y servicios de todos los edificios donde funcionen instituciones educativas dependientes del Consejo Provincial de Educación”.
Ver esta publicación en Instagram
Por estos motivos, la legisladora presentó un proyecto para solicitar información actualizada y detallada sobre el estado de los edificios escolares en la Provincia de Neuquén.
Además, se solicita información sobre el estado y grado de avance de las instalaciones de gas, luz, cloacas y agua en cada uno de los edificios, así como detalles sobre la ejecución presupuestaria en Inversión Real Directa en Educación y Gastos de Mantenimiento de la infraestructura escolar.
La diputada Lorena Parrilli realizó una recopilación y actualización sobre los pedidos de informes presentados en la Legislatura de Neuquén y los datos arrojan que, desde marzo de 2017 hasta la fecha, se presentaron 29 proyectos relacionados con el tema de la infraestructura escolar. Estos proyectos mencionan problemas, fallas, accidentes e incluso muertes en Aguada San Roque debido a mal funcionamiento o instalaciones defectuosas en los edificios. También se menciona lo sucedido recientemente en la Escuela N°164 de la ciudad de Caviahue.