Integrantes de la red intersectorial de salud mental de Neuquén y el diputado del Frente de Izquierda Unidad, Andrés Blanco, exigieron al Ministerio de Salud provincial explicaciones sobre la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en la provincia. En una conferencia de prensa realizada el viernes, detallaron los puntos del pedido de informes presentado en la Legislatura, con especial foco en la falta de profesionales para conformar equipos interdisciplinarios.
“La provincia no implementa la Ley de Salud Mental de forma adecuada ni con los recursos necesarios”, sostuvo Miriam Rivas, integrante de la red intersectorial. Explicó que los equipos interdisciplinarios son esenciales para la prevención y asistencia en centros de salud, hospitales y dispositivos ambulatorios.
“Es necesario aumentar los planteles de profesionales de la psiquiatría en beneficio de la población que requiere atención en estas áreas. La precariedad no puede seguir permitiéndose”, agregó.
Por su parte, el diputado Blanco advirtió sobre el colapso del sistema: “Los equipos interdisciplinarios funcionan con la mitad de los psiquiatras necesarios para atender la creciente demanda. Los salarios son insuficientes, hay sobrecarga laboral y los profesionales terminan agotados, lo que impacta en la calidad de la atención”.
El Ministerio de Salud de Neuquén es la autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 3182, que adhiere a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Por ello, desde la red intersectorial y la Legislatura exigen que brinde información detallada sobre las acciones que está tomando para garantizar el derecho a la salud mental en la provincia.
