La Municipalidad de Neuquén está implementando un plan para unificar el tiempo de duración del semáforo amarillo en toda la ciudad. Actualmente, algunos semáforos duran tres segundos y otros cinco.
La nueva medida establecerá una duración uniforme de cinco segundos en todos los semáforos. Además, el semáforo verde avisará cinco segundos antes de cambiar a amarillo, alertando a los conductores del próximo cambio.
La subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres, explicó que, con la puesta en marcha del plan de tránsito inteligente, surgieron muchas dudas sobre los tiempos del semáforo amarillo.
“Nosotros tuvimos el proceso de la recepción de la Avenida Mosconi, ex Ruta 22, con un sistema totalmente diferente al de la ciudad de Neuquén que tenía tres segundos de amarillo en todos los semáforos mientras que Mosconi cinco. Estas diferencias comenzaron a generar dudas en los automovilistas de cuánto era el tiempo real en amarillo para poder cruzar”, detalló la funcionaria.
En este punto aclaró que la Ley de Tránsito no establece un tiempo determinado, “pero si pide unificación de criterios y de comunicación, y que todo el mundo sepa cuál es ese criterio”.
Por otro lado, anunció que “para que no haya dudas sobre el tiempo de frenado”, también el semáforo avisará cuando pasará del verde al amarillo, “cinco segundos antes va a empezar a titilar como lo tiene la avenida Mosconi, lo que nos va a dar una previsión total del paso del vehículo”.
Rueda Cáceres destacó que esto ordenará el tránsito de los vehículos, “por la distancia que se pueda recorrer vehicularmente por segundo, que son 5,34 metros, podríamos pasar en ese tiempo que titila antes de llegar a rojo, pero es necesario también reorganizarnos porque la carga vehicular que hoy tiene la ciudad amerita unos segundos más en el color amarillo”.
El cambio tendrá tres etapas de implementación. Comenzará en el centro, “después nos vamos a ir hacia el oeste y vamos a terminar con el este”.
“También tenemos que considerar que hoy ya la ciudad de Neuquén no está atravesada por ruta y la velocidad máxima es 60, lo que también nos permitiría tener un frenado acorde para no cruzarnos en rojo y para no quedar sobre la senda personal, que hoy también es muy engorroso porque la fotomulta capta esa infracción”.
