Brenda Buchiniz, legisladora de Cumplir, presentó un proyecto de ley para implementar un protocolo de seguridad destinado a evitar interrupciones en la circulación de vehículos y personas por posibles cortes de calles, rutas y puentes. La iniciativa propone que las fuerzas de seguridad actúen para habilitar el espacio público, garantizando el libre tránsito, sin que la existencia de vías alternativas sea un atenuante.
El proyecto estipula que las fuerzas de seguridad no podrán utilizar armas letales y deberán emplear la mínima fuerza necesaria, salvo que la resistencia de los manifestantes exija lo contrario. Además, para reforzar la legitimidad de la medida, la aprobación del protocolo debe ser ratificada a través de una consulta popular vinculante.
En cuanto a la implementación, el proyecto indica que los organizadores de protestas deberán informar al Ministerio de Seguridad sobre el lugar de concentración, el horario, el motivo de la marcha y los nombres de los convocantes. Además, prohíbe la participación de niñas, niños o adolescentes que deban estar en un establecimiento educativo durante la protesta.
El proyecto también establece que, en caso de que se produzcan daños en el espacio público, se notificará al fiscal y se podrán aplicar sanciones, como apercibimientos o la suspensión de beneficios sociales si se determina la comisión de un delito. La iniciativa destaca la importancia de dotar a la policía provincial de un respaldo institucional para actuar en situaciones que alteren el orden público y garanticen el libre tránsito de los ciudadanos.